lunes, 1 de octubre de 2012

Actividades día 1-10-2012


1. Buscar información sobre los diferentes tipos de sistemas informáticos

Los sistemas informáticos se clasifican según su uso, la arquitectura, el paralelismo de los procesadores...
En este caso, los ordenadores según el tipo se clasifican en:

a) Superordenadores: Se trata de ordenadores con una capacidad de trabajo y procesamiento muy   superior a los ordenadores "habituales". Generalmente son de un tamaño muy grande, muy caros y son muy pocos los fabricantes de los mismos. Suelen utilizarse para tareas muy complejas y específicas.

b) Macro-ordenador o "mainframes": Se trata de ordenadores con mucha potencia, usados generalmente como gestores de bases de datos en las grandes empresas. Son de un tamaño y características inferiores a los Superordenadores.

c) Miniordenadores: Se trata de ordenadores parecidos a los macro-ordenadores usados también como gestores de bases de datos o como servidores pequeños. De menores características que los macro-ordenadores aunque siguen siendo potentes.

d) Estaciones de trabajo o "workstation": Es un micro-ordenador de altas prestaciones utilizado para tareas especificas que requieran un alto grado de multiproceso o capacidad de cálculo. Las grandes marcas suelen tener diferenciados la venta de estaciones de trabajo de los ordenadores personales.

e) Ordenadores Personales o "PC": Es una micro-ordenador de menores prestaciones pensada para un uso general y orientada al gran público.


2. Diferencias entre Superordenadores y computadoras centrales; y entre estaciones de trabajo y micro-ordenadores.

a) Los Superordenadores y las computadoras centrales o "mainframes" se diferencian principalmente en el tamaño (los Superordenadores son más grandes), en el precio (los Superordenadores suelen tener un precio prohibitivo), en las prestaciones (los Superordenadores pueden llegar a procesar miles de veces mas que los mainframes) y en otras características.

b) Las estaciones de trabajo y los micro-ordenadores  se diferencian en la tarea que normalmente tienen que realizar (los micro-ordenadores suelen tener funciones de bases de datos o de servidores, mientras que las estaciones de trabajo suelen tener funciones especificas e individuales). Además, se diferencian por precio, tamaño, prestaciones.. Las estaciones de trabajo suelen tener mas capacidad de procesamiento mientras que los micro-ordenadores o pequeños servidores suelen disponer de más capacidad de almacenamiento o rendimiento en multitarea.

3. Definir y buscar ejemplos de sistemas operativos:

-Mono y multitarea: Se considera un sistema operativo monotarea el que solamente es capaz de realizar un proceso o programa al mismo tiempo, cosa que los sistemas operativos multitarea son capaces de lidiar con múltiples programas al mismo tiempo. Ejemplo de monotarea el sistema "MS-DOS"  y ejemplo de multitarea "Windows XP"

-Mono y multiproceso: Muy similar a mono y multitarea. Nuevamente, sirvan como ejemplo el "MS-DOS" de monoproceso y "Windows XP" como Multiproceso.

-Mono y multiusuario: Se considera que un sistema operativo es monousuario cuando únicamente permite el uso simultáneo de un usuario o persona. El ejemplo típico es el pc de sobremesa y las versiones domésticas de Windows. El sistema monousuario tiene como ventaja principal la seguridad de los datos, que únicamente serán accesibles por el usuario en cuestión.
Por otra parte, los sistemas operativos multiusuario, normalmente orientados al usu en red, permite que varios usuarios simultáneos accedan e interactuen con el mismo. Un ejemplo de sistemas operativos multiusuario son las versiones de Windows Server 2000 o 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario